martes, 7 de mayo de 2013

Bibliografía


BERGER, C. y GUILLARD, S. (2001): Descripción gráfica de los procesos. Asociación  Española de Normalización y Certificación (AENOR). Madrid.

Galindo Álvarez, A. M. (2009). Desarrollo de un método de Distribución física aplicable en las Industrias Ecuatorianas. Guayaquil-Ecuador.

Heregu, S., Facilities Design. University of Louisville, Universe Inc NY Lincoln Shanghai, 2006, pp. 1-288.

Hernández Orozco, Carlos. Análisis Administrativo: Técnicas y Métodos. Primera Edición, Editorial EUNED, San José, Costa Rica, 1996.

Martínez Enríquez, Miguel Ángel. Aspectos generales de los diagramas de flujo. CENETEC.  Sitio visitado el 14 de abril de 2009. Disponible en el sitio electrónico: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/reunionMayo2008/diagramas_flujo.pdf

Pérez-Fdez., de Velasco J. A. Gestión por procesos. Reingeniería y mejora de los procesos de empresa. ESIC Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, 1996.

jueves, 2 de mayo de 2013

3.5 Análisis de la distribución


3.5.1 Diagrama de cuerdas

En un diagrama de cuerdas los círculos representan el equipo y las líneas que los unen indican flujo. Las líneas de flujo entre círculos adyacentes van de la mitad de un círculo a la mitad del otro. Si se salta un departamento, se colocara la línea por encima de los círculos. Si el flujo es hacia atrás, lo que se llama retroceso, la línea del flujo se dibuja debajo de los círculos. Rutas para las cinco partes se muestra en la siguiente tabla:



R= entrada, A= almacén, P= partimiento, EN= ensamblaje, U= unión de placas,

EM= Empaquetado, I= inspección, S= salida


3.5.2 Diagrama de multicolumna

Con el uso de la misma información de las rutas que se usó en el diagrama para las cinco partes, una tabla del proceso de columnas múltiples muestra el flujo para cada parte enseguida, pero separada de cada una. Primero que todo, se enlistan las operaciones en el lado izquierdo de la hoja, después se destina una columna pegada a la lista de operaciones, una por cada parte, como sigue:



 Eficiencia= (35/35)*100= 100%


3.5.3 Diagrama From-to

La tabla de origen destino es la técnica más exacta de las tres. Los diseñadores pueden desarrollar una eficiencia que tome en cuenta la importancia de las partes. Hasta este momento se ha considerado que todas las partes tienen igual importancia, se dieron la cantidad y el peso de cada parte. Enseguida se muestra una tabla de los datos que se brindaron antes:

Rutas para las cinco partes


La tabla de origen-destino es una matriz. La secuencia de las operaciones se escribe hacia abajo del lado izquierdo de la hoja, y en la parte superior de esta. La secuencia vertical de las maquinas es el lado de los “orígenes” de la matriz. La secuencia horizontal son los “destinos” de la matriz. Todo se mueve de un lugar de origen a otro de destino. Cada vez que se requiere un movimiento, se coloca un valor ponderado en la coordenada en cuestión (vea la figura 5-8). En la figura 5-9 puede observarse un ejemplo que involucra a las cinco partes.

Para evaluar esta alternativa, se asignan puntos de penalización a cada movimiento en función de que tan lejos va el movimiento desde la ubicación actual. Por ejemplo, el movimiento de R hacia A es contiguo, por lo que se multiplica ese peso por 1 (una casilla). De R a B hay dos casillas, así que se multiplica el 18 en esa casilla por dos, si hubiera 3 casillas Se multiplica por tres, y así sucesivamente. 


Figura 5-8.

Figura 5-9



Eficiencia =(53.9/72.1)*100 = 74.75%

Figura 5-10 Tabla origen-destino, análisis de la distribución alfabética.






3.4.2 Mapa del estado futuro




3.4.3 Resumen de mejoras propuestas

Después de evaluar todo nuestro proyecto en el presente, deseamos lograr superarnos día con día, ya que esperamos la demanda del cliente sea la deseada. Si es así aumentaremos nuestro equipo de trabajo, tanto como el área donde se realiza la producción de nuestro artículo. Como también deseamos introducir máquinas de ensamblaje para qué así se reduzca el número de empleados y sea más eficiente la cantidad en volumen de nuestro articulo por día. Ya que nuestra meta a corto plazo es de adquirir una cartera de clientes muy extensa, que vendría siendo, llegar a sacar 200 exprimidores de soya por día, ya que nuestra visión es hacer una campaña de promoción y mucha publicidad, y así poder llegar a centros comerciales y tiendas departamentales como cualquier otro establecimiento especializado en venta de productos para el hogar.